Características del Realismo Regionalista y del Realismo Social.

El realismo literario es una corriente artística que se propuso representar la realidad lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud.

Características.

  • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales. Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad dura.
  • El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.
  • Referente al tema: conflictos entre el individuo y la sociedad, el individuo es derrotado por el mundo que lo rodea. Los lugares urbanos y rurales adquieren gran importancia. Y la novela suele respetar una temporalidad cronológica.
  • Así como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas. Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponentes; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
  • Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.
  • El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible. En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.

REALISMO REGIONALISTA.

En este subgénero del realismo se ‎de muestra las conductas humanas de personajes y tipos analizados en su contexto histórico y ‎entorno social, como representantes significativos de un grupo humano y de su esquema de ‎valores en el marco de una sociedad concebida como totalidad.

Características.

  • Sus personajes se presentan rasgos esenciales de los grupos étnicos de una determinada región.
  • Su desarrollo se sitúa en un ámbito geográfico determinado, en una realidad nacional pintada con mucho colorido.
  •  Utiliza un vocabulario regionalista, con la intención de ubicarnos en la realidad lingüística de la región geográfica.
  • Sus personajes reflejan sencillez e ignorancia en los aspectos más elementales del área científica; además, expresan ciertas concepciones religiosas y culturales muy propias.
  • Preocupación por los problemas de tipo social.
  • El interés del escritor de cuentos costumbristas es artístico y no documental.

REALISMO SOCIAL.

Esta otra variante del realismo surge en la segunda mitas del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: consolidación de la burguesía como clase dominante, la revolución industrial (que a la vez generó muchos conflictos: explotación laboral, nulos servicios médicos, emigraciones de campo a la ciudad, crecimiento de las urbes) y la aparición del proletariado. Sin embargo, con la llegada del realismo social a América, aproximadamente en la década de 1920, este experimenta una variante con respecto a su par europeo, por lo que es necesario esclarecer la diferencia fundamental entre ambos.

En cuanto a la variante latinoamericana del realismo social, éste también pretende exponer una determinada problemática y su posible solución. Sin embargo, a diferencia del “europeo”, el latinoamericano no propone soluciones filantrópicas (de amor y compasión al prójimo necesitado) o pasivas con el afán de mantener el statu quo (orden establecido) en las estructuras sociales, sino BUSCA LOGRAR LA RECTIFICACIÓN Y CORRECIÓN DE LOS ERRORES SOCIO –POLÍTICOS A TRAVÉS DE SOLUCIONES MILITARISTAS, REVOLUCIONES, GOLPES DE ESTADO O CUALQUIER OTRA FORMA DE SOLUCIÓN RADICAL Y TAJANTE.

Esto último no sólo es la principal diferencia entre ambos tipos de realismo social, sino que es la característica determinante de la variante latinoamericana.

Características.

  • Sus personajes son personas comunes y corrientes.
  •  Describe con objetividad los problemas sociales.
  •  Hace uso del lenguaje coloquial.