Ambiente dentro de la obra

Doña Bárbara.

En Doña Bárbara se puede observar que el llano juega un papel primordial, se desarrolla en las sabanas de Apure, en la región de Arauca.

Las características físicas de los ambientes pueden especificarse de la siguiente manera: Hato Altamira: se describe como una casa de bahareque con techo de tejas, con un caney de palma con bancos y una mesa en el centro. Hato El Miedo: casa con techos de tejas, con corredores. Una mesa grande en el centro y muebles de cuero que dan un bonito aspecto. Habitaciones, caballerizas, casa para los peones. El Arauca, caudaloso río navegable que atraviesa el Apure.

Aparte de estas maravillosas descripciones que realiza Gallegos sobre estos paisajes el da vida a la naturaleza con metáforas, personificaciones e interpretaciones que van allá de sólo escribir una novela, sino de sentir con el corazón lo que se escribe.

De los elementos que se manifiestan en la estructuración de la novela: acontecimiento, personaje y ambiente, es este último el que va a predominar en este estilo novelístico. El ambiente es lo primordial, por esta circunstancia a la novela regional también se le denomina “La novela de la tierra” y el crítico Alberto Zum Felde la llama novela telúrica o geohumana, porque la geografía juega un papel trascendente y la naturaleza a veces alcanza categoría de personaje.

 

El Cuaderno de Maya.

En El Cuaderno de Maya se presenta un ambiente muy variado, la historia comienza en San Francisco, en donde Maya creció junto a sus abuelos, cerca de la playa, rodeada de personas estrafalarias. A medida continua la historia vemos como Maya paso mucho tiempo en Las Vegas en el negocio de las drogas ya ahí vivió sus peores días. En Oregón Maya estuvo internada en la clínica psiquiátrica, un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza.