Enseñanza

 

Y vendimos la lluvia. Carmen Naranjo (Costa Rica)

Desde mi punto de vista, este cuento relata la terrible situación de una crisis totalmente extrema, donde mientras unos se enriquecen a costillas de otros, otros se mueren de hambre, o porque no tienen techo donde vivir, considero que es bastante injusto como los que pueden hacer algo para mejorar dicha situación, simplemente no lo hacen porque no les importa o porque si ellos están bien, para que ayudar a otros, con lo que realmente no estoy de acuerdo, debemos ser unidad y ayudarnos entre nosotros.

 

Pasillo siete. Bolívar Ricardo Aparicio Gallardo ( Panamá)

Este cuento, relata como el no comer, el tener hambre y no tener con que comprar ni siquiera un pedazo de pan, genera ansiedad, decaimiento, incluso llegar a comer lo que sea con tal de saciar el hambre.

 

Quisiera ser un pescadito. Mirna Raquel Yescas Morales (Nicaragua)

Este cuento literalmente me hizo llorar, es terrible ver como la gente se está literalmente muriendo del hambre que muchas veces darían lo que fuera por ser cualquier otra cosa que seres humanos con el fin de no aguantar el hambre, o al menos no sentirla ni morir por ella.

 

Sueño lucido. Mária Rosa Cordón Pedregosa ( Nicaragua)

En lo personal, este cuento trata de dejar como enseñanza que el dinero, las cosas finas y todas esas cosas que nos satisfacen tontamente, no son realmente importantes, pero el ayudar a un hermano necesitado que está en la línea del vivir y morir, si es realmente importante y valioso.

Ser bondadoso y solidario, ponerse en los zapatos de los más necesitados, es solo parte de la unidad que deberíamos de formar todos, recordando que en la vida todo puede pasar y que no sabemos cuando nosotros necesitaremos de algo.