Tipo de figuras literarias

Doña Bárbara.

Metaplasmos: Consisten en alterar la escritura o pronunciación de las palabras sin alterar su significado.

Ejemplo: Por cierto, por poco no me hace usted trambucar el bongo.

Metáfora:  una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. 

Ejemplo: Es necesario matar al centauro que todos los llaneros llevamos por dentro.

Hipérbole: consiste en exagerar un aspecto de la realidad.

Ejemplo: Trompas de babas y caimanes que respiraban a flor de agua, inmóviles, adormiados a la tibia caricia de las turbias ondas.

Paradoja: consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión.

Ejemplo: O todo o nada.

Aliteración: repetición de uno o varios fonemas en distintas palabras, con una frecuencia perceptible.

Ejemplo: Le damos fiebre a la calentura.

 

El Cuaderno de Maya.

Metáfora:  una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas.

Ejemplo: Por la misma apertura que entra el amor, se cuela el miedo. Lo que te quiero decir es que si eres capaz de amar mucho, también vas a sufrir mucho.

Eufonía: se refiere a la utilización de frases y palabras que destacan por poseer un amplio grado de belleza notable o melodía en el sonido que crean.

Ejemplo: Dime, ¿qué planeas hacer con tu vida preciosa, salvaje y única.

Parelelismo falso o defectuoso: se utiliza para referirse a la práctica de combinar de manera conjunta frases de estructura similar relacionadas con palabras o cláusulas.

Ejemplo: ¿No acaba muriendo todo al final, y tan pronto?