Relaciones de poder y tipo de sociedad dentro de la obra

Doña Bárbara.

En la obra podemos ver como Doña Bárbara mantiene casi todo el control, ya que con sus encantos y su “brujería” siempre consigue lo que quiere, además que se codea con las personas más importantes y con poder de la región. Cuando se trata de justicia Doña Bárbara tiene a Ñio Perñalete que se encuentra en alianza con ella, le ayudaba en  sus actos de robos, corrupción. Ella mantenía una extraña relación con Mr. Danger que les permitía realizar negocios y robos ilegales. Además Doña Bárbara mantenía un relacione en turno con Balbino Paiba que era el antiguo mayordomo de Altamira, lo que le permitía tener control y robar de esas tierras. Cuando llega Santos ella intenta aliarse con él, pero Santos se niega, ya que la considera una mala mujer y muy fraudulenta.

La sociedad de El Miedo y parte de Altamira es dominada por Doña Bárbara y ella utiliza a los hombres que necesite, como sus títeres. La mayoría de personas le tiene miedo, por su fama de ser bruja y tener poder con el demonio; las personas piensan que no es bueno meterse con ella y nadie se le debe oponer a nada. Doña Bárbara es una figura imponente y la cabeza de toda la sociedad representada en la obra.

 

El Cuaderno de Maya.

Las relaciones son sumamente importantes en este libro, podemos comparar como era Maya antes de que su Popo muriera, a como fue después. Al morir su Popo ella se comenzó a juntar con unas chicas góticas y oscuras, que consumían drogas, mentían, robaban y practicaban mucho sexo. Estas amistadas abrieron el camino de perdición de Maya, desde ahí comenzaron sus problemas fue a parar al hospital y luego a una rehabilitación por las drogas. Pero la peor elección que Maya pudo hacer fue empezar a trabajar en el sucio negocio de Brandom Leeman, es llevo su vida la limite y a la perdición.

La sociedad influye mucho en Maya, sus amistades, la introducen a las drogas, a la pornografía y a ser una delincuente. Luego con Brandom en Las Vegas, la vida de esa sociedad la absorbe, con tal punto que Maya termina como vagabunda deseando más y más droga, sin importarle los medios para conseguirla. Pero no todo es malo, ya que la comunidad o grupo de Olympia Pettiford ayudan a los más necesitados, porque en ellos esta Dios y nunca esperan nada a cambio.