Reflexión Dialógica

Paralelos. Melany Taylor Herrera (Panamá)

 

<<…Revisas tu cartera y tienes cinco dólares, lo que significa que hoy si podrás comprar pizza en la cafetería de la escuela y no tendrás que comerte ese horrible emparedado que pone la empleada en tu mochila…>>

Es increíble como hay personas que desperdician la comida de muchas formas y otras se mueren de hambre o mueren por probar tan solo un bocado de toda la comida que nosotros ingerimos.

<<Te levantas. El aire acondicionado te ha entumecido la mano que quedo fuera de la colcha. El despertador de tu ipod tiene una canción popo en ingles, y aun así te levantas de mala gana. >>

Detesto tanto cuando la gente lo tiene todo y son infelices por que intentan satisfacer sus necesidades a base de cosas materiales, y me sorprende mucho cuando niños de la calle que no han comido en día son capaces de regalarnos unas sonrisas más que hermosas.

 

Hambre urbana. Brenda Solís Fong (Guatemala)

 

<<Siempre se sienta bajo el sol para inspirar lastima. El sudor le moja el rostro y chorros de agua sucia escurren por su cuerpo. >>

En mi opinión, no está bien querer aparentar o querer dar lastima, si tenemos las posibilidades de buscar al menos un empleo aunque este no sea el mejor, pero tampoco es bueno sentarse a pedir limosna y no hacer nada por nosotros mismos, incluso a veces es tan terrible ver cómo, los que piden limosna, andan a sus pequeños hijos desnutridos en las espaldas para ocasionar mas lastima, al contrario, si van a pedir limosna que no expongan a sus hijos, y si pueden conseguir empleo, que lo consigan.

<<Entre migraciones, la escuela paso desapercibida. Para trabajar la tierra no se necesita ni leer, ni escribir. >>

Esta frase expresa con claridad que las personas que migran, mayormente son las necesitadas de empleo, de un trabajo, o incluso, las personas realmente pobres que van en busca de mejores oportunidades para poder mejorar su situación económica y  su calidad de vida.

La escuela pasa desapercibida es una afirmación totalmente cierta y valida, las personas pobres generalmente viven en el campo, donde las escuelas son realmente escasas, por lo tanto nadie se preocupa por estudiar, pues es lógico, para sembrar y trabajar como se trabaja en el campo no se necesita leer ni escribir, sin embargo, para tener un empleo estable, el leer y escribir son requisitos básicos.

<<El túnel obscuro se hizo largo, pero la luz apareció al final. Arturo encontró una oportunidad de empleo en la capital. La ciudad los recibió. >>

La vida es un difícil túnel muy obscuro, que debemos de cruzar para encontrar la luz y podernos superar, la luz es representada en este caso por un empleo, que la verdad, es algo esencial para poder sobrevivir a la terrible crisis que hoy en día vivimos.

La vida en la capital es bastante difícil, hay tanta gente que uno piensa, como es que todos podríamos tener empleos, es decir es técnicamente imposible, por el simple hecho que hay una sobrepoblación extrema y hace que haya más personas que trabajo.

 

El mostro. Silvia Sánchez Barahona (Nicaragua)

 

<<Quería llegar a mi casa y quitarme la máscara y llorar. Llorar no por mí, ni por el mostro, sino por ellos, los jurados. La sociedad. >>

Realmente es terrible  ver la injusticia que se comete con muchas personas que realmente son inocentes y les toca pagar algo que no es culpa de ellos. Me hace pensar en cómo está la sociedad de desconsiderada, de la poca sensibilidad que posee, de lo injusta que es con muchas personas, de la falta de unidad que tenemos, me hace pensar cuanta gente ha salido librado de la cárcel y cuantos están ahí, encerrados, sufriendo, muriendo de hambre, y sin embargo no son culpables.

<<La abuelita no tenia que comer, pero tenía un celular. >>

Es tan molesto ver personas que no tienen que llevarse a la boca pero si tienen un celular, o algún aparato de música, o cualquier cosa menos relevante que sobrevivir, es decir, como existen personas que se están literalmente muriendo y no tienen ni donde reclinar la cabeza, pero ahí andan aparentando cosas que no son, teniendo celulares caros, o alguna otra cosa innecesaria.

 

 El hambre del hombre. Carlos Wynter  (Panamá)

 

<< Elden Medio, nunca ha pasado hambre, no hambre de verdad, quiero decir; no que te hace sentir que eres un estomago arrugado y herido. >>

Muchos sienten hambre, simplemente por no desayunar, otros sienten hambre de verdad, esa hambre que te come el estomago por dentro, que te lo quema, esa hambre que duele el estomago y sientes que explotara de tanto dolor, esa hambre que sienten los pobres, los indigentes, esa hambre que mata.