Psicología de los personajes principales

Doña Bárbara.

Doña Bárbara: en su juventud se enamoro inocentemente de un joven, pero unos asaltantes lo mataron y abusaron de ella, esto la convirtió en una mujer déspota capaz de aniquilar la contextura moral de un hombre que en ella se internara. Después de eso ella vio a los hombres como unas criaturas despreciables y solo los utilizaba a cumplir sus fines y así fue como logro adueñarse de tantas tierras. Ella llega a tener una hija aunque nunca l reconoce y nunca supo actuar como una madre.

Santos Luzardo: es un hombre justo, debido a ser abogado; tiene un carácter fuerte, es bueno y sincero. Debido a la historia de toda su familia, él se propone dejar a un lado tanta violencia y no volver a utilizar una pistola. A medida avanza la historia, muchos factores le llevaran a cuestionar sus principios y valores.

Marisela: es una chica salvaje, aventurera, sin educación, debido a que su padre es un alcohólico y nunca fue criada por su madre. Siempre acostumbra a andar sola por el campo, a pesar de ser huraña a primera vista, es una joven noble de buenos sentimientos. A medida avanza la historia descubre que tiene sentimientos encontrados hacia Santos y siempre es una buena hija con su padre, hasta sus últimos días.

Lorenzo Barquero: fue un hombre exitoso y muy inteligente, pero mantener una relación con Doña Bárbara lo trastorno y se volvió un alcohólico.

Mr. Danger: un hombre con mucho poder al igual que Doña Bárbara, él nunca se rindió bajo los encantos de ella. Realizaba negocios ilegales y siempre hacia cosas bajo el agua. Pretendía quedarse con Marisela, a cambio de proporcionarle más y más licos a Lorenzo.

Melquíades: el brujeador, espaldero de Doña Bárbara que cometía los crímenes por ella, era el espanto de la sabana, porque en las noches no dejaba los caballos en paz, para que fueran a corrales equivocados. Era un hombre oscuro y lleno de muchos secretos.

 

El Cuaderno de Maya.

Maya Vidal: Era una chica muy mimada, porque se crio solo con sus abuelos, ya que su padre era piloto y casi no tenía tiempo para estar con ella. Maya era muy unida a sus abuelos, sobre todo a su abuelo (Popo), pero cuando este muere, su vida cambia radicalmente y comienza refugiarse en las drogas y tiene malas amistades; se vuelve una chica temeraria y sin miedo a nada. Después de muchos problemas su abuela decide enviarla a Chiloé, donde se descubre nuevamente y se da cuenta es que una joven de buenos sentimientos y muy inteligente.

Nidia Vidal (Nini): era una mujer fuerte, luchadora, independiente; que con mucho esfuerzo logro salir de su país e irse a Canadá con su hijo pequeño. Una mujer estrafalaria y muy devota de la astrología, sufre mucho cuando su esposo muere, pero se logra sobreponer y finalmente ayudar a la recuperación de Maya.

Manuel Arias: era un hombre callado, solitario, tímido y muy reservado. En el transcurso de la obra se va volviendo más abierto y se descubren sus más oscuros traumas por la dictadura.

Paul Ditson II (Popo): era un hombre agnóstico, muy idealista, soñador, muy inteligente y sobretodo un buen hombre. Supo ser un buen esposo para Nidia y un padre muy cariñoso y amado para Maya, por eso cuando murió fue un duro golpe.

Brandom Leeman: era un hombre drogadicto, por la dura infancia que tuvo, además que creció sin el modelo de sus padres. Poseía un gran poder y controlaba muchos negocios sucios.

Oficial Arana: era un hombre manipulador, mentiroso y muy listo. Al inicio se presenta como un policía bueno, pero a medida avanza la historia, se observan sus verdaderas intenciones y se muestra como un hombre ambicioso y con mucho poder.